Todo cambia, tú también, ¿seguro que tú también?

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“Todo cambia, tú también” con ese “claim” quisimos bautizar el último evento que organizamos desde atSistemas, donde tratamos la transformación digital desde la perspectiva de la cultura y que, según el feedback de los asistentes, gustó y mucho.  

Y es que, a pesar de llevar mucho tiempo hablando de Transformación Digital y de todo lo que implica, lo cierto es que son muchas las empresas que nos estamos encontrando en las que la resistencia al cambio es una constante. Independientemente del sector y del tamaño, las empresas tradicionales lideradas por consejos de administración que se resisten a las novedades, están muy lejos del circuito donde sucede la innovación y en muchas ocasiones miran hacia otro lado. Sin embargo, las empresas que han nacido digitales son muy flexibles en el programa de acción para poder adaptarse a las necesidades del nuevo consumidor. 

Y de esto y muchas cosas más, todas relacionadas con la cultura empresarial, hablamos el pasado día 7/11 en el Hub Barceló.   

Dos autores que me van a ayudar a resumir la jornada y a los que se hizo alusión durante la jornada son Peter Drucker y a Simon Sinek. ¡Gracias! 

Como decía Peter Drucker“La cultura se come la estrategia para desayunar”. Sí, así es: la cultura es un intangible y eso produce incomodidad a muchas personas que se han de relacionar con esa realidad, pero es un error ignorar que la cultura existe porque a fin de cuentas es quien modela la empresa. Por tanto, contar con ella es la decisión más inteligente para un CEO y su gestión permitirá desarrollar una Organización Inteligente y de alto rendimiento sostenible. 

La cultura es la forma en que las personas hacen las cosas en una empresa. Estrategia y Cultura son hermanos, es necesario conocer los patrones de creencias y comportamientos internos para que esa estrategia pueda aterrizarse de manera efectiva. Todas las empresas cuentan con una cultura, la elegida, o la que ha surgido espontáneamente; la que se puede controlar y la que es resultado de la inercia. Y ya se sabe que la inercia puede ser una opción en un momento del tiempo, pero a largo plazo no permitirá dirigir el camino a nuevos objetivos. Controlar las riendas de un negocio teniendo en cuenta el activo más importante que son las personas, no es suficiente si se descuida la cultura, la forma de hacer las cosas y de relacionarse de las personas, o las herramientas que nos pueden ayudar a conseguir nuestros resultados.  

Simon Sinek, con su círculo de oro, nos permite hablar de metodología probada que inspira y permite llevar un mensaje a los demás (colaboradores, clientes o inversores…) y con la que se transmiten las ideas y creencias partiendo de la identificación del por qué y el para qué, con qué propósito se persigue una transformación. Y, aunque somos conscientes de que la receta para alcanzar el éxito aún no se ha hecho pública, contar con una metodología es uno de los ingredientes de la receta. Si algo esperábamos con este desayuno era que, en la medida de lo posible, se pudiera provocar un cambio a través de los asistentes que pudiera ser el comienzo de una transformación con un propósito: alcanzar mejores resultados y tener un equipo más motivado. 

Sandra Solís, responsable de Servicios Digitales en Digital Wolves,  fue la encargada de hacer la introducción y de hablarnos de la Transformación  Cultural como la clave fundamental de un proceso de Transformación Digital en las empresas. Detrás de una estrategia corporativa de éxito, existe siempre una cultura organizacional sólida, potente y compartida, con un poder espectacular para hacer navegar el barco hacia los objetivos que se planteen. Y son sus navegantes los elementos fundamentales del cambio y la evolución, unidos por un propósito empresarial común.  

Para que una transformación tenga éxito es muy importante promover la acción desde la perspectiva del liderazgo. Los verdaderos líderes son los que consiguen sacar lo mejor de los equipos. No es una cuestión de gestionar, sino de saber liderar y de implicar a las personas y que estas se involucren a través de su actitud. 

La charla nos invitó a reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas en la empresa y, además, nos lanzó un reto: ¿qué cambio, aunque mínimo, podríamos poner en marcha desde ya? Ya se sabe que pequeños cambios pueden producir grandes resultados. La cuestión es empezar por uno que nos haga salir de la zona de confort. 

Felix Bragado, agente del cambio Agile, fue el encargado de abordar el reto de la transformación digital desde la perspectiva de la operativa y de cómo se puede activar ese proceso de Transformación con ciertas garantías de éxito y tomamos buena nota de las referencias que comentó que, aunque algunas parezcan de sentido común, con frecuencia se nos olvida considerarlas: 

  1. Generar líderes y crear una cultura que permita crear líderes; que confíe en las personas y en sus capacidades. 
  2. Simplificar las cosas. Ser prácticos de cara a abordar el reto y buscar soluciones sencillas.
  3. Ser flexibles: si un modelo no funciona como esperábamos, buscar un plan B identificando nuevos marcos de trabajo. 

Y no sólo eso; además, implicar tanto a negocio como a IT en el proceso de transformación, lo que exige una definición de qué es valor para cada una de las áreas con las que se va a trabajar y a partir de ahí enfocarse y pasar a la acción con un plan de gestión del cambio, un plan de Comunicación, un plan de Sensibilización y un plan de Recompensas, asumiendo en todo momento que el éxito no te lo garantiza nadie, y aceptando que si nos equivocamos, que sea cuanto antes, “Fail Fast” una de las claves de la cultura ágil, nos permita aprender para la siguiente iteración. 

Por eso, para Félix, la transformación cultural es una necesidad actual en todas las empresas para poder triunfar en el altamente cambiante mercado actual. El mejor talento se va a ver atraído hacia las empresas cuya cultura corporativa viva de forma auténtica valores digitales como la transparencia, la colaboración y la mejora constante. Para sobrevivir como compañía cada vez es más necesario disponer de una cultura Agile, orientada a la entrega de valor, centrada en los empleados y con procesos y tecnología que actúen de palanca para poder vivir esa cultura. 

Mariano Galán, Responsable de la Línea de Negocio ALM/Atlassian y Verónica Rivas, Consultora de Atlassian, fueron los encargados de desarrollar ese concepto de “servant technology”, con la charla sobre “La Tecnología al Servicio de la Agilidad Empresarial”, donde destacaron la importancia de la tecnología dentro de una metodología ágil para lograr mejores resultados; una metodología de trabajo que en atSistemas llevamos en el ADN para el desarrollo de soluciones, y que, poco a poco, vamos incorporando a nuestros procesos de trabajo y a nuestro mindset, porque si algo tenemos claro es que una cosa es ser ágil y otra hacer Agile. Nosotros somos agile-first y, la tecnología, nuestro aliado. Siempre al servicio del negocio, de ahí que a lo largo de la jornada, se hablara de “Servant Technology” y de las ventajas que se pueden lograr, que se comentaron en la exposición:  

  1. Favorecer la comunicación y la colaboración de equipos.
  2. Dar visibilidad para la toma de decisiones. 
  3. Adaptarse al cambio para ofrecer lo que demanda el cliente. 
  4. Conseguir un control presupuestario. 
  5. Alcanzar el ROI definido. 

Con todas estas premisas, nadie puede dudar de que la tecnología es una gran ayuda, pero con el trabajo previo de tener un propósito por el que hacer las cosas. De hecho, hoy en día, la agilidad ya no es cosa de un par de equipos desarrollando software con SCRUM sino que es necesario escalar Agile a toda la organización para permitir la colaboración de múltiples equipos de distintos departamentos, alineando estrategia, metodologías y herramientas. La mayoría de herramientas que soportan Agile se centran en proyectos y equipos individuales, pero los productos de Atlassian, bien utilizados, pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo estos procesos de transformación y dar el salto al siguiente nivel. 

La guinda del pastel, sin duda, la pusieron nuestros invitados a la mesa redonda: “embajadores” de la transformación digital en sus empresas cada uno procedente de un sector diferente: telecomunicacionesretailautomoción y seguros, que de forma transparente expusieron sus dificultades durante sus procesos respectivos de transformación digital, aunque también las grandes satisfacciones que han ido logrando a lo largo del proceso. Con anécdotas varias, Martín Merino de Telefónica de España, Óscar Gutiérrez de Allianz, Jesús Hernando de El Corte Inglés y David Moraleda de KIA nos contaron cómo estaban abordando sus empresas los cambios en el contexto de la Transformación Digital. Cada uno desde su realidad y desde sus áreas, pero todos ellos fieles defensores de la importancia de la cultura en este proceso, y por supuesto, de las personas. A fin de cuentas, las personas son las aliadas que enarbolan la bandera del cambio y que permiten con su actitud positiva y su implicación, hacer que las cosas pasen, y en este proceso, consiguen que se evolucione, que el reto de transformarse sea algo contagioso para el resto de la organización y que se logren mejores resultados. ¡Siempre hacia adelante! 

Bajo mi punto de vista, conocer de cerca la realidad de estas grandes empresas, nos dio una perspectiva realista sobre aspectos que en ocasiones tendemos a idealizar. Todas las empresas, grandes y pequeñas, todas, han pasado por momentos complicados, y lo han conseguido afrontar como un reto a superar, adoptar la actitud de cambio lo antes posible, aprender de los errores y por supuesto, confiar en las personas. Escuchar de nuevo las aportaciones de nuestros invitados, es una actividad muy inspiradora. En nuestro canal de Youtube está disponible para su consulta: 

En este desayuno, estuvo presente Atlassian, uno nuestro partners Platino, con quien nos une una relación que se remonta al año 2012. Muchas consultorías en cliente y muchas implantaciones a nuestras espaldas (más de 200!) y la satisfacción de haber dado respuesta a muchas historias de Transformación Digital.  

Miguel Alonso, Senior DevTools Support Engineer en Atlassian, compartió con todo el público no solo aspectos de la suite de servicios, sino algo muy importante y que hace que la empresa se convierta en un imán para sus trabajadores; una cultura totalmente orientada al bienestar de las personas que hacen posible Atlassian.  

Y, ¿qué mejor que volver a escuchar las intervenciones de todos los ponentes para repasar lo visto durante el Desayuno o descargarte las presentaciones? 

Y, tras una jornada muy intensa de aprendizajes, vino el networking en el que muchos de los asistentes mostraron un claro interés por la forma en que desde atSistemas/Digital Wolves abordamos este tipo de proyectos. El tema despierta mucho interés porque cada vez las empresas son más conscientes de la importancia y de la complejidad de este tipo de cambios por el arraigo de culturas inmovilistas en muchos casos y el funcionamiento en silos.  

¿Te sientes identificado porque en tu empresa se funciona así? Pues ya sabes: todo cambia y tú también puedes cambiar: nosotros te podemos ayudar. ¿Hablamos? 

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