La gestión activa también se transforma: hechos culturales

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Hace unos días, asistimos a una de las jornadas empresariales que organizó El Economista. «El futuro de la gestión activa en un mundo cambiante» tiene mucho que ver con nuestro sector porque la tecnología está presente también en el mundo de la gestión activa, prueba de ello fue la brillante exposición introductoria que Gabriela Orille hizo con respecto a qué depararán los nuevos cambios al mundo de la gestión. El escenario del evento, la Bolsa de Madrid, fue un gran acierto de la organización.  

La presentación de la jornada corrió a cargo de Joaquín Gómez, director de Mercados y Productos de Inversión de elEconomista. Como primera intervención  Gabriela Orille, Co-CEO de MyInvestor, que ofreció una charla sobre «El futuro de la gestión activa en un mundo cambiante». 

En ella señaló cómo se está cambiando el approach hacia el cliente. Y la velocidad es una de las grandes diferencias con respecto a la revolución industrial. La revolución de ahora viene dada por la tecnología: en el back, en el middle, en el front; contamos con machine learning, RPAblockchain, solo por citar algunas de las tecnologías disponibles para que los gestores pueden valerse de esa ser más eficientes y más ágiles. Tanto las gestoras como los bancos se benefician de la tecnología como un facilitador para su trabajo.  

Pero una vez ya se ha hecho la inversión en tecnología, lo importante es la parte del cliente, que en este momento tiene un gran poder. Cómo damos servicio a ese cliente, se convierte en una necesidad. Casi en una obsesión. Todo lo que tenga que ver con el Customer Experience es uno de los grandes drivers que nos permitirá diferenciarnos del resto.  

CX y arquitectura abierta de productos… Asistimos a los tiempos donde la incertidumbre está presenta y la respuesta se encuentra en manos de los clientes: ellos deciden qué pueden adquirir entre todo el abanico de fondos de las diferentes gestoras. El cliente tiene la información y tiene poder. Pero el tema es si podemos dar respuesta a lo que el cliente quiere. De hecho, Gabriela plantea una realidad y es que a pesar de que el sector ha conseguido democratizar la inversión financiera, permitiendo que ahora se puedan adquirir fondos desde 10 €, no así ha ocurrido con la educación financiera. Es más, es necesario que los usuarios empiecen a ahorrar y, de hecho, hay muchas gestoras que están ofreciendo esa educación financiera. De ahí que la reflexión de Gabriela iba orientada a cómo podríamos darle valor a un cliente acostumbrado a un modelo free. Es una de las grandes preguntas que nos debemos hacer:  

  • Capa de servicio-> que le doy a mi cliente 
  • Como educo a mi cliente físicamente 

Por tanto, a pesar de que ahora contamos con una tecnología abierta que permite todo tipo de compra de servicios financieros, la educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente. Y con la llegada de los ETFs y de la gestión activa es importante poner en valor lo que hacen las gestoras ya que se tiene por uno de los grandes mercados en que van a disrumpir.  

A pesar de que todas las gestoras compiten en el mismo mercado, hay una clara necesidad de colaboración entre todas ellas para conseguir ese reto de educación financiera y para poner en valor toda la gestión activa y la futura gestión pasiva con los diferentes instrumentos financieros.  

Gabriela es una fiel defensora de que si se tiene cubierta la capa de tecnología y la experiencia del cliente junto con las arquitecturas abiertas forman la base para poder sobrevivir en este momento.  

A continuación, hubo dos mesas redondas. La primera, sobre «Gestión value y nuevo value», en la que estuvieron representados los principales fondos de inversión: Juan Huerta de Soto, analista de Cobas AM, Diogo Pimentel, investment analyst de Magallanes, Jacobo Blanquer, CEO de Tressis Gestión, Beltrán Parages, socio fundador de Azvalor y director de Relación con Inversores y la segunda mesa redonda sobre «La gestión activa y pasiva», y su eterno enfrentamiento, y cómo la gestión pasiva va ganando cuota y quitándole protagonismo a la activa en los últimos años por la competencia en la comercialización de fondos cotizados, provocando el lanzamiento de ETF cada vez más baratos. El debate contó con la participación de Gonzalo Rengifo, director general de Pictet, Sebastián Velasco, director general de Fidelity, Aitor Jauregui, responsable de BlackRock en España, Portugal y Andorra. 

Son muchos los eventos a los que acudimos relacionados con diferentes sectores, y al igual que en “El futuro de la gestión activa en un mundo cambiante, hay una serie de conceptos que son constantes: la tecnología como facilitador y la experiencia de usuario como el factor clave para poder ofrecer el mejor servicio, adaptado a sus necesidades.  

El área de Digital Customer Experience de Digital Wolves tiene como objetivo facilitar la definición de esa Experiencia de Cliente a través de la cocreación con nuestros clientes de soluciones que se adapten al Customer Journey a través de todos los puntos de contacto. Con atSistemas como compañero de viaje y especialista en desarrollo e implantación de tecnologías diferentes, cubrimos el 360º al que Gabriela hizo referencia en el evento. Si tú también estás buscando ayuda en este camino, ¿qué te parece si hablamos?  

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