Fitur: cita ineludible con el marketing turístico

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La semana pasada tuvo lugar FITUR, la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020) y una cita ineludible con el marketing turístico por excelencia. El domingo cerró sus puertas con un balance de vértigo y batiendo récords con unas cifras históricas: 255.000 visitantes, 10 pabellones completos, 918 expositores, más de 11.000 empresas, más de 8.000 periodistas acreditados de todo el mundo y 165 países y regiones representadas. Más del 50% de negocio internacional.  

Ante esta edición tan especial (FITUR cumplía 20 añitos) desde Digital Wolves no pudimos faltar a la cita para descubrir las principales tendencias que están redefiniendo este sector. Porque el turismo es el “core”, pero se habló y mucho de Innovación, de Tecnología y de Comunicación.  

Asistimos invitados en esta ocasión, por uno de nuestros clientes @minube, ya que cuentan con evento propio, la ya tradicional “Quedada Viajera”, que como ya viene siendo habitual, reúne a cientos de apasionados de los viajes, influencers para que compartan sus experiencias… Cuando se lanzó esta iniciativa por primera vez, hace ahora 11 años, el contenido generado por el usuario era algo poco conocido, hoy el mundo digital está inundado de contenidos en su mayoría creados por las personas en formatos de todo tipo. El contenido sigue siendo un recurso inagotable de marketing para dinamizar el sector, y unido al resto de elementos a los que hacíamos referencia, (Innovación y la Tecnología) se convierte en el tándem perfecto para aportar un valor diferenciador al sector. De hecho, desde hace ya algunas ediciones, FUTURTechY, el espacio para la tecnología aplicada al servicio turístico, está presente en FITUR para refrendar cómo  la innovación y la tecnología aplicadas al sector turístico pueden suponer grandes cambios: desde ofrecer una gran diferenciación en el servicio que se presta al cliente, hasta llevar a una mayor eficiencia energética de los recursos, con la  consiguiente  mejora en el  cuidado del medio ambiente y, en definitiva, en la  preservación del futuro de nuestro planeta.  

FUTURTechY utilizó el símil del efecto mariposa “el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” para argumentar que todo está conectado, y para acoger cuatro foros simultáneos en los que se analizaron las implicaciones de la tecnología en el negocio, el futuro, el destino y la sostenibilidad. 

TechYnegocio: el primero de los foros es el espacio donde se debate sobre el uso de la tecnología en la gestión del turismo. Se habló de experiencia de cliente y de la importancia de una estrategia basada en la inteligencia del dato a lo que hay que sumar la importancia del neuromarketing, para el diseño y comercialización de productos.  

Algo que se repite en casi todos los sectores y el turístico no podía ser menos es la capacidad transformadora de las ideas en particular en los negocios, que han ido cambiando sus modelos y las formas de hacer las cosas en base a los cambios tecnológicos. Hoy nos encontramos con empresas totalmente disruptivas orientadas a las necesidades del consumidor y las nuevas formas de trabajo. 

TechYfuturo: Partiendo del efecto causa-efecto, desde este foro se apuesta por la importancia del desarrollo de las tecnologías para poder cambiar el futuro de nuestro planeta. Se habló de inteligencia artificial, de RPA, de la hibridación entre el mundo físico y digital… de temas que en atSistemas estamos muy acostumbrados a aplicar en los proyectos de nuestros clientes

TechYdestino: El tercero de los foros, partiendo de la misma relación causa-efecto, pretende explicar cómo las nuevas formas de comportamiento de los usuarios, en este caso, turistas, junto con la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras están ya reconfigurando muchos destinos. Es la gestión del cambio aplicada al ocio. Algo que desde Digital Wolves conocemos porque estamos inmersos en iniciativas de gestión del cambio y culturales, lo que aplica no solo al consumidor final, sino al consumidor interno. En este foro, se habló de la necesidad de conocer al cliente, de descubrir como es la relación del consumidor con la tecnología; conocer el Journey del cliente y los puntos de contacto y cómo interactúa con la marca, de forma que se pueda mejorar: pensar en productos diseñados ad-hoc, ofrecer mejores prácticas en destinos. 

TechYsostenibilidad: la sostenibilidad, como una corriente en el pensamiento global de las personas, que impregna todos los componentes del sector: turismo, alojamientos, destinos, transportes, etc. Y el sector turístico es consciente de que la sostenibilidad es un pilar imprescindible en su estrategia de negocio, por lo que se analizará cuál es el camino para que este concepto, en equilibrio entre sus tres patas -medioambiental, social y económica-, y la transición hacia un modelo de economía circular sea una realidad a corto plazo. 

Y aunque podríamos contar mucho más de lo que vimos en FITUR porque durante un día, tuvimos la oportunidad de dar la vuelta al mundo, hemos pensado que mejor dejamos volar la imaginación para que ésta nos ayude en el acompañamiento de muchos de nuestros clientes, y que tuvimos la oportunidad de visitar sus stands. Allí estaban World 2 MeetGlobalia, Iberia, Viajes El Corte InglésHotelbeds….. clientes de un sector en el que llevamos más de 20 años y que supone una parte importante de nuestra facturación. Todos ellos buenos clientes de un sector en el que llevamos más de 20 años con buenos y fieles defensores de la tecnología y la innovación, elementos que llevamos en nuestro ADN. ?  

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