El commerce y el marketing moderno pasan por el headless

#Novedades #Digital Strategy & Innovation #Digital Marketing

Como el mismo eCommerce (en adelante Commerce), las tecnologías evolucionan al mismo ritmo. 

La era de las soluciones monolíticas está llegando a su fin. Si algo hemos visto en Commerce es que confluyen multitud de servicios y funcionalidades que es imposible que una sola plataforma sea capaz de facilitar, por lo que intentar meter con calzador todos los componentes de un negocio en una sola aplicación ha demostrado con el paso del tiempo que no es una solución válida ni a nivel de tecnología ni a nivel de negocio. 

A nivel de negocio estamos encorsetando cada vez más las funcionalidades, haciendo pasar por el aro de nuestra tecnología Commerce la implementación de la solución, con lo que no existe un control real de lo que se implementa, sino que tenemos un embudo por el que tenemos que hacer pasar toda funcionalidad, adaptándola en un alto grado a nuestra plataforma, y por tanto perdiendo la esencia de la funcionalidad. 

Por nombrar rápidamente solo algunos servicios o funcionalidades más típicos que se suelen implementar en Commerce y la dependencia que tenemos de la tecnología para poder implementarlos como nuestro producto, canales y negocio necesitan: analítica, SEO, buscador, venta cruzada, promociones, opiniones de clientesanálisis de tallaje, análisis de comportamiento de cliente, proceso de compra, métodos de pago, sistemas de impuestos en tiempo real, seguimiento de pedidos, atención al cliente, chatbots, sistemas de suscripción, gestión de Marketplace, sistema de fidelización, CRM, ERP, afiliados… y creo que me dejo otros 300 servicios o funcionalidades… o más. 

 A nivel de tecnología, por poner un ejemplo solo, cuando tenemos que implementar una experiencia de usuario (UX) determinada a nuestro canal, estamos condicionados por la estructura de componentes de nuestra tecnología Commerce, por ejemplo en la parte más visual. En tecnologías que son conocidas por todos, si queremos modificar la estructura simplemente del checkout, o del carrito o de algunos componentes más básicos, nos encontramos con que no podemos porque tendríamos que modificar el core de la aplicación, con lo que estamos modificando la estructura base. 

Si bien desde negocio siempre nos quejamos de que dependemos de la tecnología, la misma tecnología a la vez nos brinda alternativas que nos facilitan soluciones. 

El concepto headless simplemente es poder separar el core de las aplicaciones Commerce o cualquier otro servicio que queramos incluir de la parte visual o del canal en el que estamos teniendo el contacto con el cliente, de forma que podemos diseñar una experiencia de compra totalmente adaptada a este canal. 

Esto no solo permite que la experiencia sea específica, sino que puedo conectar con cualquier funcionalidad de terceros y aprovechar todo su potencial tal y como necesito en mi negocio, sin el encorsetamiento de tecnologías monolíticas. Incluso rediseñar ese mismo servicio, adaptándolo a mi negocio como necesito, lo cual abre unas puertas solo dependientes de la funcionalidad que haya por detrás, pero que podré igualmente adaptar a mi negocio. 

Si el poder diseñar una experiencia única de tu negocio es la mayor ventaja, no es menor la posibilidad de poder escalar cada funcionalidad de forma independiente, si tener que hacer pasar como decíamos, todo por el mismo embudo. 

Cargar una sola plataforma Commerce con infinidad de funcionalidades en el mismo servidor condiciona que el fallo en uno de sus componentes o funcionalidades pueda generar un fallo en el total de la aplicación. 

Con una solución headless, al estar todo “troceado” en distintos servicios o conexiones a las que llamo para traerme la información, se pueden asignar recursos específicos y hacerlos crecer sin que afecten al resto de compra, por ejemplo. 

Imaginas un proceso de compra 100% diseñado para canal de contacto con tus clientes?, donde utilices solo las funcionalidades específicas con los componentes específicos, sin que afecten a tu SEO, a tu experiencia de usuario y el dispositivo desde el que se están consumiendo? 

Bienvenido a la era del headless Commerce. 

En atSistemas llevamos más de 10 años trabajando con tecnologías headless con las principales Commerce españoles, ¿hablamos de headless? 

Post Relacionados

¿Cómo sobrevivir a un mundo sin cookies de terceros?
Con la pérdida de información que podemos tener por la dependencia de las cookies de terceros, el reto hoy es poner el foco en la data propia o first party cookies y en la segmentación inteligente de audiencias que permitan diseñar acciones y alimentar modelos de inteligencia artificial. ¿Qué está pasando en el mundo del… View Article contact form 7 + acceptance label
Esther Hernández
21 / 06 / 2021 #
Sistema de diseño
La evolución de un ecosistema complejo de productos, comunicaciones y servicios digitales sin un estrategia clara de crecimiento genera irremediablemente incoherencia en el mensaje, la marca y en el apartado visual, además de frustración y fricción para el empleado y colaboradores a la hora de ejecutar cualquier cambio y avance en los productos y canales…. View Article contact form 7 + acceptance label
David Úbeda Panés
08 / 06 / 2021 #
Videojuegos
Cuando tenía entre 9 y 11 años pasaba gran parte de mi tiempo jugando SimCity, un juego de simulación de ciudades donde con un presupuesto limitado el jugador debe crear y mantener una ciudad considerando temas como crimen, tráfico, etcétera. Este era mi juego favorito por excelencia y como una gran ciudad no se crea… View Article contact form 7 + acceptance label
Adolfredo Marcos Sembergman León
27 / 05 / 2021 #
Crónica de nuestra charla: Metamorfosis Digital
El pasado 22 de abril, tuvimos el placer de compartir con vosotros nuestra visión acerca de cómo las empresas se transforman para lograr un éxito sostenido. Para ello, y como ya es habitual en Digital Wolves by atSistemas, utilizamos nuestro canal de de charlas para hablar de la metamorfosis digital; que empresas ya establecidas deben… View Article contact form 7 + acceptance label
William Ernesto Guevara Chirinos
05 / 05 / 2021 #
Cómo las empresas se transforman para lograr un éxito sostenido
Si sentimos que el ritmo de los cambios en el mundo empresarial se está acelerando, es porque así lo es. Permitidme deciros por qué. Hemos estado siendo bombardeados por nuevas tecnologías digitales; comenzó con social, mobile, analytics, cloud, IoT y esto ha hecho que las organizaciones se vieran mareadas intentando comprender y aprovechar el uso… View Article contact form 7 + acceptance label
William Ernesto Guevara Chirinos
15 / 04 / 2021 #
Design Thinking, el motor para el cambio de rumbo.
Este último año hemos vivido momentos difíciles de imaginar, que han modificado nuestro día a día, nuestra forma de pensar, todo esto tiene un impacto directo en los hábitos de consumo, por ello es necesario realizar un cambio de rumbo, poniendo el foco en el factor humano. El primer paso hacía este cambio es aplicar… View Article contact form 7 + acceptance label
Digital Wolves
23 / 03 / 2021 #
¿Te gusta lo que lees?

Subscribete a nuestra newsletter