Design Thinking, el motor para el cambio de rumbo.

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Este último año hemos vivido momentos difíciles de imaginar, que han modificado nuestro día a día, nuestra forma de pensar, todo esto tiene un impacto directo en los hábitos de consumo, por ello es necesario realizar un cambio de rumbo, poniendo el foco en el factor humano.

El primer paso hacía este cambio es aplicar métodos y principios de diseño estratégico para trabajar en la definición del desafío. El marco de innovación del Design Council permite abordar estos problemas transformando la forma en que se desarrollan y prestan los servicios.

Desing the right thing

By Digi-ark – Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=94113884

Debemos responder preguntas como, ¿por qué resolvemos algo? o ¿cuál será el camino correcto para conseguir el resultado deseado?

Este tipo de acciones y decisiones se engloban dentro del denominado “espacio del problema”, complementario al “espacio de la solución”. En el primero se realiza un análisis para entender el contexto, posteriormente se define el problema en base a la investigación realizada, de esta manera podremos generar soluciones.

Pensamiento abductivo y design thinking.

Una de las habilidades clave de los diseñadores estratégicos es la reformulación de problemas. Estos perfiles se caracterizan por tener un pensamiento abductivo que se basa en la construcción de hipótesis de solución, sin conocimiento completo del problema.

Para resolver los retos de negocio desde diferentes e innovadores puntos de vista y repensar los escenarios futuros, es necesario aplicar estas formas de pensamiento alternativo.

El Design Thinking ofrece soluciones a estos problemas, planteando nuevos retos que ayuden a identificar el problema, para ello debemos identificamos con el usuario haciendo uso de la empatía.

No es posible abordar estos procesos sin entender que la diversidad es la esencia del mundo actual, debemos ser empáticos para entender las diferentes necesidades y aportar soluciones en base a esta premisa, entonces nos daremos cuenta de que no tiene sentido aplicar siempre las mismas metodologías y herramientas. El 90% de los errores que se comenten en estos procesos, son debido al “pensamiento sólido”, es decir, a la incapacidad de ver las cosas desde una perspectiva distinta.

Damian Hughes, define 3 tipos de personas en su libro, Pensamiento Líquido, los que preguntan ¿qué ha sucedido?, los que ven lo que sucede y los que hacen que las cosas sucedan. En este último grupo encontramos el pensador líquido, este se presenta como impulsor proactivo de nuevas iniciativas y perspectivas.

Las empresas necesitan cada vez más nuevas ideas y enfoques, incorporar el pensamiento líquido dentro de su metodología facilitará la generación de estas.

Los pequeños cambios en nuestra forma de pensar permiten ver el mundo desde diferentes perspectivas, esto facilita el cumplimiento de objetivos y metas, el pensamiento liquido aporta esta visión prospectiva.

Llegados a este punto y después de este año tan diferente, es necesario parar y reflexionar, a menudo esperamos que ocurran las cosas que creemos necesarias o importantes. Por eso debemos cambiar la manera de pensar, establecer objetivos y enfocarnos en ellos.

 

 

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