CIO Review: el CIO como agente real del cambio

#Blog

Hace unas semanas asistimos a la presentación del informe CIO Review, que ya viene siendo un habitual en el mundo de los CIO y en el nuevo rol que están asumiendo en las organizaciones. Desde Digital Wolves no quisimos perdernos este evento para conocer de primera mano la realidad que están viviendo las empresas en general, y los CIOs en particular. 

La realidad es que cada vez más los CIOs son valorados por su capacidad para innovar. Se espera de ellos que contribuyan de forma directa a generar una mayor facturación, abordando el reto de la Transformación Digital “ad hoc”, lo que incluye, entre otras cosas, seguir apostando por la tecnología para innovar en productos y servicios. No obstante, y esta sí que fue una de las realidades compartidas en este foro, son muchos los CIOs que consideran que dentro de su día a día existe mucha gestión de la tecnología, lo que provoca en ocasiones una gran frustración ya que estas actividades son muy “time-consming” y dejan poco espacio para “soñar” con otras iniciativas más estratégicas. 

El CIO ante una nueva realidad 

En este mundo en constante cambio, la figura del CIO no escapa a esta realidad. De hecho, el proceso de transformación de las empresas pasa por una integración mayor de las áreas de negocio en la toma de decisiones, y porque los CIOs se conviertan en agentes del cambio, donde un reto vital es conseguir una transformación desde dentro. Ante este panorama, los CIOs, han visto incrementadas sus funciones y sus aptitudes: agilidad, innovación y eficiencia son valores que se necesitar combinar en esta nueva realidad de mercado. 

De hecho, el informe publicado por IDG, está concebido como un marco de referencia para poder planificar siguiendo un guion estructurado sobre las nuevas responsabilidades que caigan sobre su tejado, así como las oportunidades y limitaciones. En definitiva, una figura que como muchas otras se tiene que reinventar y tiene que erigirse como agentes reales del cambio, con diversas funciones: rol funcional, rol transformador y, por último, rol innovador. De hecho, a lo largo de la jornada las intervenciones giraron en torno a una definición de las nuevas funciones del CIO: 

  • Modernizar y automatizar. 
  • Ser agente de cambio dentro de la empresa. 
  • Experimentar e innovar. 
  • Habilitar y escalar nuevas iniciativas. 
  • Operar la tecnología y escalar servicios 
  • Asegurar cumplimiento y monitorizar uso. 

Fueron varias la charlas que se impartieron durante la jornada. Destacamos la denominada “El CIO funcional” donde pudimos ver la función del CIO desde 3 vertientes diferentes y contada por responsables de HPE, Interxión y HP Inc. En ella se revisó la función del CIO como orquestador de servicios, habilitador de infraestructuras y como supervisor, respectivamente. 

Después, llegó la enmarcada bajo el título “El CIO transformador”, haciendo una distinción de partida entre adoptar tecnologías digitales y ser digital. Es muy importante tener un mindset digital para que sea más sencillo impactar en la organización, de ahí que trataran 2 temas clave:  

  • La automatización o cómo acelerar los procesos.  
  • Como conocer y mejorar la experiencia del empleado digital. 

Tras el networking del café, el evento continuó con la vertiente más interesante de la figura del CIO: “El CIO Innovador” con las intervenciones de José Luis García de Appian, Marco Blanco de  Purestorage, Juan Gonzalez de IFS y de Juan Mª Aramburu de Keepler, tratando temas de tanta actualidad e importancia como son los servicios digitales, la activación del dato y el rol del CIO esta vez como experimentador:  

  • Appien centró su discurso en su plataforma low code, la única especializada en BPM y que lo hace de forma ágil, aspecto más importante para innovar. 
  • PureStorage habló de la necesidad de trazar un puente que permita garantizar la misma experiencia en cloud on premise; de ahí este tipo de soluciones, dotando a los más innovadores de una solución que facilite una experiencia unificada en la nube y on premise. 
  • Keepler se centró en la realidad de que el empleado ha pasado de trabajar de aplicaciones a sistemas que permite comunicarse hombre-maquina a través de la IA.  

El plato fuerte del evento fue el panel de CIOs donde los responsables de grandes compañías compartieron su visión del rol del CIO. Si bien hasta ahora la innovación digital se centraba en experimentar, equivocarse rápido y barato, e identificar nuevas oportunidades, ha llegado el momento de escalar las oportunidades para generar valor en toda la empresa. Esto requiere que el CIO tenga que abrirse a otros departamentos y pueda encajar la innovación en la estrategia de la empresa y que la escale, lo que supone una transformación de su propio departamento, que va a tener que tener una interlocución mucho más intensa con el negocio. El panel consiguió movilizar al público que se lanzó a preguntar a los ponentes y la jornada llegó a su fin de la mano de Salvador Aragón, CIO del Instituto de Empresa. 

De nuevo, una jornada muy interesante en la que Digital Wolves como parte de atSistemas, no quiso perder la oportunidad de conocer el panorama en el que la nueva realidad de la transformación digital está afectando a la forma de hacer las cosas y a las cosas que hacen las personas. Una adaptación constante que incluso nosotros hemos vivido con el lanzamiento de esta nueva división de servicios digitales orientados a la transformación digital desde una capa de negocio.  

Si quieres conocer mejor cómo podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Post Relacionados

Teletrabajo: la cultura del liderazgo por valores para el éxito del formato
Teletrabajo, una necesidad de las empresas y personas ante esta situación imprevista por la pandemia de la COVID-19, en la que la incertidumbre es la variable imperante, especialmente desde la declaración del estado de alarma en España, que deriva, entre otras cosas, en una restricción enorme de salidas al exterior para trabajar y hacer vida… View Article contact form 7 + acceptance label
Sandra Solis
24 / 03 / 2020 #
Innovación, Transformación Digital y Creatividad. Y por encima de todo, cultura.
Hace unos días, invitados por APD, nos fuimos de cabeza a las oficinas de Amazon a una Jornada que llevaban por título “Innovación y transformación cultural. Cómo llevar la creatividad a toda la empresa”. La jornada contó con una charla del modelo de Innovación de Amazon y una interesantísima mesa redonda en la que participaton… View Article contact form 7 + acceptance label
Marta Castellanos
06 / 03 / 2020 #
Grandes cambios en Inteligencia Artificial: lo mejor está por venir
Hace unos días y, con motivo de la presentación de las Claves del 2º barómetro español realizado por Consejeros y CEOs del IBEX, nos acercamos al Hotel Palace, invitados por nuestros amigos de El Economista. contact form 7 + acceptance label
Marta Castellanos
25 / 02 / 2020 #
Todo cambia, tú también, ¿seguro que tú también?
“Todo cambia, tú también” con ese “claim” quisimos bautizar el último evento que organizamos desde @atSistemas, donde tratamos la transformación digital desde la perspectiva de la cultura y que según el feedback de los asistentes, gustó y mucho. contact form 7 + acceptance label
Marta Castellanos
09 / 01 / 2020 #
La gestión activa también se transforma: hechos culturales
Hace unos días, asistimos a una de las jornadas empresariales que organizó El Economista. contact form 7 + acceptance label
Marta Castellanos
06 / 11 / 2019 #
El reto de la Omnicanalidad (I)
La innovación es el motor de la sociedad. Cada empresa está llevando a cabo su propio proceso de cambio, sobre todo orientado a mejorar la experiencia del cliente con el doble objetivo de reducir costes y mejorar resultados. De ahí que se tengan en cuenta todos los puntos de contacto entre la marca y el… View Article contact form 7 + acceptance label
Digital Wolves
30 / 08 / 2019 #
¿Te gusta lo que lees?

Subscribete a nuestra newsletter