Kia, diseñando sensaciones

Briefing del proyecto

KIA concesionarios

Kia Motors es una reputada marca del sector de automoción de rango medio-alto. Por el tipo de usuarios finales de esta aplicación, KIA nos lanza el reto de trasladar la facilidad de uso de su filosofía a su experiencia “mobile”.

Con el fin de mejorar la experiencia de sus empleados, nos propone la creación de una aplicación movil (para IOS y Android) donde los vendedores de los concesionarios recibirían los leads de las visitas al concesionario. Por tanto, uno de los aspectos más importantes que nos trasladan es la importancia como herramienta que sirva de organizador y de venta para los comerciales.

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#DATA, #ANALYTICS, #OPTIMIZATION

Proceso de trabajo basado en nuestra propia metodología; Discover Design

Iniciamos el proyecto con ilusión, el equipo de UX especializado en Product Design, elabora un plan de trabajo adaptado a las necesidades del producto. La metodología ‘Discover Desing’ combina metodologías ‘Agile’ con el ‘Design Thinking’, permitiendo su flexibilidad y adaptándola a las características reales del proyecto.

Comenzamos con el Research

1. Focus group

Inicialmente se realizaron unas sesiones de Focus Group, donde recogemos los objetivos que el cliente necesita, para ello se determinaron unos Steakholders, identificados previamente según diferentes caraterísticas y rol en la organización.

2. Arquitectura de información

Se define y recopila la información que va a contener el proyecto. Organización de la información y etiquetado; definimos el lenguaje utilizado, comprensible, estandarizado y fiel al branding de la empresa. Necesidades del usuario; respuesta a sus búsquedas (proactivas/reactivas).

3. Card Sorting

Categorización de contenidos, para organizar y jerarquizar los contenidos de la aplicación teniendo en cuenta el pensamiento y comportamiento del usuario.

El Card Sorting ayuda a conocer las expectativas del usuario, concretar la estructura de la aplicación y determinar cuáles van a ser las secciones que van a aparecer en la navegación.

4. Site Map

El árbol de contenidos como pieza clave de la Usabilidad del proyecto, para una correcta definición, los expertos en diseño de Interacción del equipo, se nutren de la información recopilada en la etapa de Research, para crear un árbol consolidado y que responda a las necesidades del usuario.

5. Benchmark

Su objetivo es conocer las mejores prácticas en el mercado donde se engloba nuestro producto o productos con estructura similar, para conocer estándares de navegación y recursos comunes. Para realizar el estudio se han utilizado como referencia 36 app tomando en consideración las siguientes temáticas: 

• Aplicaciones CRM
• Aplicaciones Calendario
• Gestión de Tareas
• Gestión de Clientes
• Analíticas
• Dashboards
• RRSS - Notificaciones

App de referencia analizadas en la imagen

En cada fase del proyecto existe una continua interacción con el cliente, utilizando siempre plataformas colaborativas, como por ejemplo Sketch Cloud o Zeplin.

Prototipo navegable

1. Elaboración de los wireframes

Una vez finalizadas las etapas inicales del proyecto y después de estar validado por el cliente, nos centramos en la elaboración del prototipo navegable en base a la elaboración de Wireframes (baja calidad), donde el experto en UxD, incluye a modo representativo, los elementos que conforman cada una de pantallas, así como la navegación entre ellas.

1. MOCKUPS

Los diseños los elaboramos en Sketch, para ello elaboramos un completo sistema de diseño, basado en el diseño atómico, del componente mas simple a estructuras complejas, que permita modificaciones y escalabilidad, de forma sistemática, lo que permite un control más preciso y optimización del tiempo empleado por el equipo de diseño.

Una vez validado el diseño, lo publicamos en Zeplin, herramienta colaborativa con el equipo de maquetación y desarrollo, desde donde tienen toda la información del diseño así como los assets disponibles para descargar automáticamente. Esto permite autonomía a maquetación/desarrollo para implementar el diseño.

2. SKETCH CLOUD

Prototipo navegable en base a los Mockups, lo publicamos en Sketch Cloud, como plataforma colaborativa que permite navegar entre pantallas, previo a la implementación en maquetación y posteriormente la integración en el desarrollo.

Nuestra propuesta de valor, pensamiento creativo.

Durante la realización de los estudios, los insights recibidos aportaban una información que no se había tenido en cuenta en las reuniones iniciales con KIA:

Además de la necesidad de una App intuitiva y que diera respuesta las necesidades de los vendedores, necesitabamos incentivar el uso de la Aplicación. Actualmente, los vendedores utilizamban otra plataforma, la cual estaba orientada a otro tipo de uso y no ofrecía las mismas funcionalidades, además se perdía la trazabilidad del desempeño del vendedor.

El equipo de UX ideo un sistema de Gamificación, soportado por la plataforma de KIA, que premiase a los vendedores tanto por el uso de Aplicación, como por la capacidad de gestionar los Leads y generar ventas. El éxito es asombroso, los indicadores nos indican un índice de uso superior al 90%.

USO SUPERIOR AL 90%

Todo se orienta a la consecución de objetivos por parte del vendedor, tanto a nivel individual, nacional y de concesionario, pudiendo consultar su puesto en el Ranking, según la categoria deseada:

• Tráfico.
• Pedidos
• % Ratio de Conversión
• % Pruebas dinámicas / Pedidos

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