Así vivimos los últimos eventos del año (II)

#Eventos

Tres eventos en uno 

El 30 de octubre Oracle logró el lleno absoluto en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para hablar de tecnología como facilitador de la innovación y transformación en los negocios. Un 3 en 1, ya que había tres eventos en paralelo: Oracle Customer Experience SummitOracle Modern Cloud Day y Oracle Modern Business Summit y el evento que agrupa a todos, el Oracle Day, que es una cita con la innovación.  

En él quedan representados casi todos los sectores (financiero, de seguridad, de telecomunicaciones, del deporte…)  y con unos interesantes casos de éxito en materia de implantación que ha permitido a sus clientes modernizar negocios y también, la experiencia de sus clientes, que es sin duda el punto de partida sobre el que se desarrollará el resto de la experiencia. Ahí está el reto, en conocer al cliente y saber cómo se puede mejorar su experiencia.  

En cuanto a las novedades que se presentaron, están incorporadas al producto e incluyen una oferta muy completa funcionalmente y desarrollada de forma nativa en la nube con una serie de ventajas como la capacidad avanzada de explotar la información o la incorporación de tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial, Machine Learning, materializados en  chatbots o asistentes digitales disponibles en la plataforma

  • Con la Inteligencia Artificial los departamentos de People, pueden predecir cuando un empleado podría dejar la empresa, y de la misma manera que predice, permite actuar en base a esta realidad, y apoyándose en los algoritmos permite cambiar esas probabilidades anticipándose a los empleados. 
  • Con los asistentes virtuales, el producto está evolucionando rápidamente para tratar de reducir la interacción con la tecnología vía pantalla, ya que la mayoría de las interacciones ahora son vía chatbot e interfaces conversacionales. Es una consecuencia más de la adaptación al cambio donde el consumidor es el que marca las “reglas del juego”.

Lo realmente impactante fue la intervención de Javier Gomez Santander, redactor jefe de La Casa de Papelno solo por su discurso con alta dosis de engagement -normal, teniendo en cuenta de quién se trataba, ?-, sino por como “justificó” su presencia en el evento y es que la industria de los contenidos audiovisuales ha sufrido una auténtica revolución y en concreto “La Casa de Papel” es un claro ejemplo que combina: un nuevo modelo de negocio + una idea genial + una nueva plataforma tecnológica; la fórmula del éxito, después de varios momentos donde éxito no es la palabra que viene a la cabeza, al menos en los momentos donde la audiencia iba hacia abajo. Y como en todos estos eventos a los que hemos asistido, la decisión de llevar a cabo un proceso de cambio total, fue la que, sin garantías de resultados seguros, permitió “salir de la zona de confort”. El momento en que se vendió la serie a Netflix y con su algoritmo, consiguió ampliar el interés por la serie en otros puntos del planeta: Japón, Turquía y ampliar las edades del público. Como anécdota, nos contó que tal fue el impacto que tuvo esta difusión que el disfraz de La Casa de Papel, se ha convertido en el más vendido de la historia de Rio de Janeiro. 

¿Qué hemos aprendido después de asistir a este evento? Se habló de disrupción, de innovación, de algoritmos, pero, sobre todo, de personas. Y es que Javier, reconoció que todo el cambio al que se habían enfrentado no hubiera sido posible sin la colaboración de un equipo involucrado al 100%, al que hay que encontrar fórmulas para mantener ese nivel de motivación. Y ellos las han encontrado.  

La historia de éxito de la serie y de todo el equipo humano, nos hizo reflexionar sobre cómo abordamos los proyectos de Transformación Cultural en Digital Wolves, y cómo recientemente compartimos nuestra experiencia en este tipo de procesos con clientes y no clientes. Un camino lleno de dificultades, pero también de oportunidades, donde la tecnología es un facilitador para que las personas puedan ser mucho más productivas y trabajar mejor en equipo.  

Por eso, os dejamos aquí las presentaciones del evento así como los videos de las ponencias. 

Nuevos Espacios en el Retail para Conseguir el Éxito.  

Gracias a El Economista pudimos escuchar la visión de grandes referentes en el mundo del retail y también a un gran referente que siempre tenemos en el radar: Laureano Turenzo, que compartió con todos los asistentes la nueva asociación que se han constituido con el fin de defender los intereses del retail: una asociación donde lo que se busca es investigar. Pero, el plato fuerte de la jornada, fue la mesa redonda donde varias marcas y expertos en el sector, compartieron diferentes puntos de vista sobre el retail en España, afirmando que estamos en el momento más disruptivo del retail donde el ecommerce nos está haciendo mejores, pero también es conveniente defender la importancia de la presencia de las tiendas físicas tanto en la devolución, el testeo y la imagen, es crítica.  

Se hablo de lo complicado que es definir realmente el peso de la tienda física y la tienda online, ya que no se puede medir. Es más, en el caso del retail español, si se va a los números, lleva creciendo todo el año, y, a nivel mundial, se encuentra entre los 10 primeros retailers en el mundo.  

Si algo nos hizo reflexionar fue la afirmación del moderador, Javier Romera de El Economista, “El problema del retail han sido las crisis económicas y no el ecommerce. Antes los clientes iban a las tiendas. Ahora, es la marca la que tiene que perseguir al cliente. A pesar de que en algún foro se habla del apocalipsis del retail y de la omnicanalidad, la verdad es que ninguna de estas dos realidades se puede afirmar que está al 100% completada. No hemos llegado a la omnicanalidad aún porque todavía se diferencia entre el consumidor online y el offline y porque las métricas todavía no permiten unos modelos de atribución sofisticados.  

Estela Ye, directora de AliExpress España y Portugal compartió con nosotros el éxito imparable de su empresa en España. De hecho, se trata de un mercado clave ya que es el tercero que más ingresos genera. Hablo de la digitalización en los últimos cinco años. Y, ¿por qué? Porque según comenta, China perdió la 1ª revolución industrial, se quedó a la cola de la 2ª revolución industrial y ahora, no ha dejado pasar esta oportunidad que se le ha presentado y está liderando la revolución digital. Hasta tal punto lideran la revolución digital, que son cada vez más los dispositivos inteligentes instalados con reconocimiento facial… y son pioneros hasta en gestionar un hotel totalmente digitalizado sin personal.  

Aparte, ya están instalando sensores en todas partes para recopilar datos masivos en tiempo real y de forma natural. Vamos a ver una infraestructura inteligente absolutamente horizontal que permite a todas las empresas y empresarios interactuar a un coste muy bajo. 

Una frase que podría resumir la intervención de Estela es sin duda alguna, que han sabido “Abrazar los cambios”. 

Alfredo Vila, director general de PSA España y Portugal habló de que el gran problema de la distribución de los coches es la crisis, no la tecnología. Es una realidad muy interiorizada; la tecnología es un facilitador del cambio.  

Amparo García, CDO Telepizza, compartió su realidad sobre la transformación digital. En el caso de Telepizza, esto ya está hecho, ahora queda la parte más complicada: llegar al corazón del cliente; conquistar las emociones. Y esto ya no es una cuestión de adaptarnos al cliente, sino de ser relevantes; lo que implica estar de acuerdo con los valores del cliente. Eso nos lleva a que queramos ser verdaderos agentes del cambio y que podamos adaptarnos a lo que necesita el cliente. El cliente siempre está en el centro y se estructura toda la información sobre el mismo. Y de nuevo, el soporte de la tecnología es muy importante. En concreto, Amparo es defensora de que utilizando los datos, podemos conseguir la mejor Experiencia del Cliente. Un punto que resalta es que esta revolución digital es interna y externa. El propósito de marca nos lo llevamos a nuestros empleados y así construimos la propuesta de valor interna: la Experiencia del Empleado. 

Carlos Aurensanz, director de retail de El Ganso, compartió su visión sobre los influencers y de cómo se ha sobrevalorado este fenómeno. Para El Ganso, lo que es crítico es identificar a las personas que sean más afines a la marca a través del conocimiento del cliente. 

Después de este evento hemos aprendido muchas y muy interesantes aspectos, sobre todo, que las marcas enfocadas en el engagement y la personalización incrementan sus ingresos entre un 6 y un 10% al menos tres veces más rápido que aquellas que no y las que no invierten en experiencias obtienen un 14% menos de conversión que las que sí. Esto se ve más acusado entre el público milenial, donde casi 8 de cada 10 prefieren gastar dinero en eventos o experiencias y casi el 70% asegura que las experiencias les ayudan a conectarse con sus amigos, entorno y comunidad. 

Es por ello por lo que una de las principales tendencias actuales es el llamado ‘retail experiencial’, debido a que la mayoría de los consumidores prefiere invertir su dinero en vivencias antes que en posesiones. Es clave, conocer al cliente y su Customer Journey; la Experiencia del cliente es un concepto que manejamos constantemente en Digital Wolves. 

Y algo muy importante en lo que todos coincidían es perder el miedo al cambio. Y solo se pierde el miedo, enfrentándose a él. De nuevo, son primero las personas y su actitud las que pueden provocar el cambio y hacerlo sostenible en el tiempo. Y las empresas tienen la responsabilidad de favorecer esta cultura donde se empodere a las personas. Y de eso también hablamos nosotros desde Digital Wolves, con un enfoque claro de Cambio Cultural 

Y para cerrar el círculo, pudimos acercarnos al Eshow, punto de encuentro para los profesionales del mundo online y el escenario para compartir conocimientos, atraer negocio y crear sinergias entre profesionales.  

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